martes, 3 de agosto de 2010

El Valor de La Vida

En nuestro mundo, diariamente pierden la vida miles de personas, algunos por causas naturales, otros por accidentes y esta la otra razón, la que no admito y por la cual hoy escribo estas lineas, la muerte a causa de la delincuencia o atentados terroristas.

Estas ultimas parecen estar dominando la lista de decesos en muchos países, solo basta con mirar las noticias 1 o dos veces al mes y es evidente como siguen sucediendo y al parecer no tienen solución.

Durante el mes de Julio solo en Caracas, se registraron casi 500 personas muertas, la mayoría de ellas producto de la delincuencia, este mismo mes, 27 murieron en Iran en un atentado terrorista, 46 en Irak, 102 en Pakistan, 74 en Uganda en la final del mundial y así van los números.

Como pueden ver, mas mueren en Caracas en un mes, que en los países víctimas de atentados terroristas, y de eso no quiero hacer ningún tipo de comparación valorativa, ya que pienso que nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a quitarle la vida a otro... y una sola vida perdida es una ausencia irremplazable, solo quiero destacar una idea que me ha venido rondando a cerca del valor de la vida humana... porque a veces siento que a nadie le importa nada, pues vemos estas noticias y simplemente nos quedamos mudos o lamentado brevemente lo ocurrido sin pensar mucho en las historias de las personas que mueren a diario, lo que dejan, quienes eran, y que hacían en esta sociedad.

Existen organizaciones de apoyo a los familiares de las víctimas y creo que en la medida que me sea posible me voy a enrollar en proyectos cívicos anti terroristas o algo que me permita ayudar en la lucha contra esto, pero estoy segura de que es necesaria la voluntad de todos los gobiernos y sociedad unidos en el combate por un mundo mejor, en donde la vida se respete y resurjan nuevamente los valores elementales del ser humano y no creo que sea tarea fácil, sin embargo quisiera proponer humildemente que en cada oportunidad que tengamos para dar una respuesta agresiva, y con eso quiero decir, subir el tono de voz, tocar la bocina del carro, acelerar el carro por falta de paciencia con algún conductor, gritar, poner caras de disgusto, etc, en cada una de esas oportunidades, tengamos mas paciencia y pensemos que esa otra persona que nos desespera, nos hace una afronta o nos agrede, debe estar buscando alguien que le ayude a desencadenar esa agresividad (quizás inconscientemente) así que si nosotros respondemos con paciencia, o decimos "no se preocupe" , "no ha pasado nada", o simplemente "esta bien" o cualquier reacción contraria a la agresión sufrida, con eso, pienso que se puede bajar un poquitico, no importa mucho la cantidad, lo que importa es que suceda, el nivel de agresividad que estamos viviendo y quien quita y el de las muertes por estas razones.

Pocas personas pueden tratar mal a alguien que los acaricia, que les da amor, o como mínimo respeto, y no digo que andemos por ahí pregonando amor a desconocidos, pero quizás, si cambiamos un poquito la tónica diaria y bajamos el estrés, solo talvez pueda generarse una sensación colectiva de respeto y amabilidad frente al otro.

Ustedes que opinan?



Finalmente solo quiero decir que hay que corregir el camino y hacer votos por la no violencia, sino, el mundo que le espera a las próximas generaciones será algo que lamentar.

4 comentarios:

Anabelle Bordón dijo...

Hola Nana, tienes toda la razon, mis padres siempre dicen "Violencia engendra violecia" y es cierto, da tristeza como el ser humano es capaz de destruirse a si mismo de las peores y mas cruentas maneras posibles, parece que no tiene valor.
Pero se puede cambiar, como dices tu, es cuestion de fuerza de voluntad, el querer es poder.

Cariños a ti y a los tuyos,

Anabelle

Kuanyin dijo...

Nana juto lei la noticia con lo datos hace un par de días, de que en Caracas en lo que va de año van 2000 muertes violentas, como es posible?
Es deprimente por cualquier parte... Ojalá las cosas mejoren :(

'Korio dijo...

Es lamentable pero es la realidad y es lo que estamos viviendo en Venezuela, por esta razon muchas personas queremos emigrar, cada dia es mas insoportable... Excelente post.. Nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otro ser humano...

Nana dijo...

Ana, Andre y Korio...Gracias por pasar y dejar sus opiniones.
Me encanta saber que piensan igual y que también les conmueve lo que esta pasando, creo que es importante y que hay muchas personas haciendo algo para mejorarlo, solo que no los dejemos solos y pongamos cada quien a su manera un granito mas.

Besitos a los tres, con carino y una vez mas gracias por pasar por aquí.